domingo, 5 de febrero de 2017

Fake and Hoax

Hola bloggers!! Hoy trataremos un tema bastante actual y en cierto modo preocupante, los FAKES y los HOAXES. Vamos a empezar por definir estos términos:

                                                                                          
Un FAKE por lo general es la falsificación de cualquier tipo de contenido. Tradicionalmente se utilizaba para referirse a un archivo o un servidor falso que no es lo que aparenta, pero ahora con el auge de las webs en el formato audiovisual, también se ha empezado a utilizar para anuncios falsos, montajes fotográficos, etc.
Algunos ejemplos de fakes son la imagen que circuló del presidente francés con una jugadora de baloncesto, en el en la imagen original no existe tanto contraste de alturas. Aquí os dejo mas fakes interesantes.

Un HOAX es el intento de hacer creer a un grupo de personas que algo es real, un engaño masivo difundido a través de un medio electrónico (podríamos traducirlo al español como bulo).
El ejemplo mas claro de un hoax son las cadenas de WhatsApp. Cuando nos mandan esos textos diciendo que si no reenviamos ese texto a 10 personas nos moriremos o nos pasará algo malo, o que la semana que viene WhatsApp va a empezar a cobrar los servicios y si reenviamos el mensaje no tendremos que pagar.
Aquí podéis encontrar mas hoaxes que os sorprenderán y mucho.


¿Por qué se difunden falsedades por las redes sociales?

Porque es muy fácil divulgar algo hoy en día, con tan solo un click podemos crear bulos, y lo que puede empezar como una simple broma a un amigo, puede convertirse en un hoax. Y la gente cuando por ejemplo por WhatsApp le llegan cadenas las reenvía prácticamente sin leer lo que ponen (suele ser textos inmensos). Yo creo que un problema puede ser que nosotros mismo transmitimos información falsa por no fijarnos, no contrastar o simplemente porque nos da igual si es falso o no (en el caso de las cadenas de WhatsApp).

¿Cómo actuar para minimizar o impacto dos fakes e dos hoax?

Creo que nosotros no podemos cambiar la realidad, que es que los bulos y los fakes están muy extendidos pero si que podemos empezar a, por ejemplo, explicarle a la gente que es un fake, que es un hoax, darle ejemplos, etc, para que no se crean todo lo que les dicen/ven. Pero lo primero es que lo hagamos nosotros mismos, que no nos creamos lo que vemos a simple vista, no nos quedemos con lo obvio, si no que a partir de ahora cuando por ejemplo vemos fotos en webs, pensemos en que puede ser un montaje fotográfico, que lo que estamos viendo no es la realidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario